sábado, 26 de noviembre de 2011

JUEGOS DEL 2012


El último trimestre de 2011 ha venido cargadito de juegos. Si ya nos pareció que 2010 fue un año de grandes títulos, el 2011 lo ha superado y con creces.
Crysis 2, Portal 2, Killzone 3, Rage, Battlefield 3, Modern Warfare 3, Deus Ex: HR, TES: Skyrim, Dark Souls, Gears of War 3, Uncharted 3, The Legend of Zelda: SS, Batman: AC, Forza 4, Asassin’s Creed Revelations, L.A. Noire, Rayman Origins, Saints Row the Third, The Witcher 2, Dead Space 2, Xenoblade, y un largo etc que no podemos evitar dejarnos por el camino.
Un año prácticamente insuperable, pero dentro de poco entraremos en 2012 y el nuevo año se presenta también muy atractivo para los jugones.

Iniesta: "Videojuegos para todooos!"

Empezamos por Rockstar que tiene planeado sacar en marzo la tercera entrega de Max Payne, esta vez ambientado en Brasil y con un nuevo look del protagonista, promete mucha acción y más espectacularidad que sus predecesores con el retorno del “tiempo bala”. Pero Rockstar no se ha quedado ahí, y hace unos días recogimos en el blog el anuncio de GTAV en un principio previsto para el año que viene (aunque puede acabar en 2013), la vuelta de la franquicia más aclamada de la compañía puede dar un golpe de efecto a la industria si recordamos que la anterior entrega vendió casi 20 millones de copias y San Andreas logró ser el juego más vendido de PS2 con 20,17 millones. Por último hay que decir que hace pocos días confirmaron que les encantaría trabajar en la secuela de Bully (Canis Canem Edit aquí) en cuanto terminasen los juegos actualmente en desarrollo.


Seguimos con desarrolladoras occidentales y nos encontramos con la secuela de la fantástica serie BioShock, llamada Infinite, desarrollada por Irrational Games y con Kevin Levine a la cabeza del equipo de diseño. Esta vez estará ambientado en una ciudad en el cielo llamada Columbia situada en los primeros años del siglo XX. Promete ser tan rompedor como la primera entrega y bastante más frenético, seguro que el cambio de aires le viene genial para no estancarse, que es básicamente de lo que se quejaba la gente con la fantástica pero a la vez continuista segunda entrega.


Cristal Dynamics está a cargo del renacer de la saga Tomb Raider. La serie Uncharted ha influido mucho en los juegos de aventuras en tercera persona y es ahí donde entra este Tomb Raider, un juego muy cinematográfico y espectacular, con muchas zonas plataformeras y con un marcado sentido de la supervivencia ya que nos encontramos en una isla tras el naufragio de nuestro barco. Promete un punto de inflexión no sólo en la saga, pero probablemente no llegue a ser competencia de Uncharted. No tiene fecha concreta.


BioWare ha dado el campanazo esta generación con la aclamada saga Mass Effect, en marzo nos llega la tercera entrega. La saga empezó con muchos componentes roleros, que sacrificó en la segunda al enfocarse más al género shooter, quizá esta entrega vuelva a los orígenes y dé a los aficionados de la saga lo que de verdad buscan o puede que acabe siendo un shooter en tercera persona con un buen argumento pero con poca profundidad, lo que sabemos por ahora es que al menos la historia es mucho mayor que sus predecesores y que tiene más de 40000 líneas de diálogo (mientras que las anteriores entregas tenían unas 20000). Para ir haciéndonos una idea, hace pocas semanas los desarrolladores comentaron que habrá 3 estilos de juego para afrontar la historia: el modo acción (selecciona las opciones de diálogo de forma automática, enfocado a la acción), el modo historia (tenemos control sobre los diálogos, mayor profundidad que el modo acción) y el modo RPG (donde controlamos diálogos, habilidades, dificultad, etc, es la más profunda de las tres, la que los aficionados más solicitan y probablemente la que elijan al empezar la partida)


Para terminar con los desarrolladores occidentales hay que destacar títulos como Halo 4 previsto a lo largo de 2012; la polémica secuela de Devil May Cry con “nuevo” protagonista también sin fecha concreta; el retorno de Syndicate ahora en forma de FPS previsto para finales de febrero; Hitman: Absolution de IO Interactive y Doom 4 de idSoftware ambos sin fecha oficial; la secuela del interesante Darkness para febrero; y Diablo III sin fecha concreta todavía.
Ahora nos centramos en Japón y es que Square-Enix tiene preparada Final Fantasy XIII-2 para principios de febrero, entrega con la que intentarán subsanar los errores cometidos en el anterior título. Desde hace años se sabe que está en desarrollo FF: Versus XIII, lo más seguro es que salga a finales de 2012 y en occidente tengamos que esperar hasta 2013. Probablemente sea el juego más rompedor de la saga, combates en tiempo real, vuelven las ciudades, mundo en principio más abierto y menos lineal e historia más oscura. También tienen en mente la remasterización de FFX y un nuevo FF para PSP.



Hace poco ha habido nuevas noticias sobre la franquicia Metal Gear, y es que su nueva entrega, Rising, protagonizada por Raiden ha cambiado de director. En esta entrega el creador de la saga se está manteniendo al margen todo lo posible, de hecho hace unos días comentó que ni siquiera ha leído la historia, pese a tratarse de un desarrollo importante y bastante avanzado. Se prevé para finales del próximo año, además de la salida de la colección de Zone of the Enders HD y de MGS HD prevista para principios de año para España y que incluye Substance, Subsistance y Peace Walker. Aparte de estos desarrollos, el creador de la saga Hideo Kojima ha confirmado su implicación en “Proyect Ogre” y su intención de lanzar en el futuro un posible MGS5.


Siguiendo con las desarrolladoras orientales, si hay algún estudio que aún conserve toda su frescura tras tres generaciones, probablemente sea el Team Ico, con Fumito Ueda a la cabeza. Responsables de Ico y Shadow of the Colossus ambos en PS2 y que el año que viene pretenden dar la sorpresa con The Last Guardian en PS3. La fecha no está concretada todavía y ya ha sido retrasada un par de ocasiones, pero todo parece indicar que acabará saliendo a finales de año o incluso a principios de 2013. Lo que es seguro es que volverá a sorprender con su estructura jugable, plagada de escenarios-puzle que tenemos que resolver mientras escapamos de unos misteriosos guardias utilizando el sigilo. Tendrá un marcado componente plataformero lleno de saltos, en los que influirá notablemente el extraño animal que nos acompaña.


Por último, encontramos anuncios importantes como el juego de lucha Soul Calibur V previsto para febrero de 2012; la secuela de la saga de terror Silent Hill con la nueva entrega llamada Downpour confirmada también para el mes de febrero; también tenemos Dragon’s Dogma de Capcom previsto para marzo, un juego de rol que recuerda bastante al actual Skyrim; previsto también para el 2012 tenemos Ninja Gaiden 3 de Team Ninja que promete aún más gore que sus predecesores; la desarrolladora Atlus también quiere sorprender con Catherine en febrero y con la quinta entrega de su aclamada saga de rol Persona; y por último el juego de rol de mundo abierto Ni No Kuni:Wrath of the White Witch de Level 5 previsto para el mes de marzo.

Esta es la portada de Catherine, habrá que comprárselo
Como veis el año que viene también está lleno de importantes títulos, si este año la mayoría de grandes lanzamientos se han concentrado en noviembre, parece ser que el año que le viene le tocarán a febrero y marzo, ahora a esperar.