domingo, 2 de octubre de 2011

REMASTERIZACIONES HD: Ico & Shadow of the Colossus



Cada vez la industria del videojuego va más a lo fácil, si antes reinaba la creatividad ahora lo que se busca es el dinero fácil abusando de secuelas anuales, shooters clónicos y demás productos similares que no hacen más que explotar y reexplotar la fórmula durante años.
Ahora se ha sumado a esto la moda de las remasterizaciones de viejos títulos a HD. Lamentablemente cuando decimos viejos títulos no nos referimos a juegos de NES o SNES, ni siquiera de PSX o N64, nos referimos a juegos de la pasada generación, en ocasiones con menos de 5 años de antigüedad a sus espaldas. Además, cuando decimos remasterizaciones, no nos referimos a remakes, si no a simples lavados de cara en los que a menudo sólo se retoca la resolución, los fps y en algún que otro caso las texturas. Ahora ya sabemos porqué PS3 no lee juegos de PS2…


La verdad es que dicho así suena cuanto menos apoteósico y desastroso, pero la verdad es que a veces no es tan malo como parece.
Lo primero de todo es que las grandes desarrolladoras no son las que se encargan de estas remasterizaciones, sino que son otras más pequeñas las que se encargan de ello, una forma fácil de crecer en el mundillo y ganar experiencia con las máquinas de sobremesa. Es el caso de Ready at Dawn que después de trabajar en PSP, ha sido la encargada de versionar los God Of War de PS2.
Lo segundo y más evidente es que el usuario tiene una nueva oportunidad para jugar a auténticas joyas de la pasada generación como God of War 1 & 2, Splinter Cell Trilogy HD, Prince of Persia Trilogy, Sly Racoon, Tomb Raider, Beyond Good &Evil o los próximos Metal Gear Solid 2 & 3, Silent Hill 3 & 4, Resident Evil, Final Fantasy X, Zone of the Enders o Devil May Cry Trilogy. Gracias a estas versiones en HD los que no pudieron jugarlos en su día lo podrán hacer ahora, y los que ya lo hicieron en la generación pasada pueden redescubrirlos con gráficos mejorados.


Para entrar más detalladamente en lo que puede ofrecer una de estas remasterizaciones os hablaremos de la última colección aparecida en PS3, es el caso de Ico y Shadow of the Colossus, lanzada el 29 de septiembre.
Ico y Shadow of the Colossus son dos juegos exclusivos de PS2 desarrollados por el Team Ico, con el diseñador Fumito Ueda a la cabeza del equipo. Aparecieron en 2001 y 2005 respectivamente, en lo que respecta a las ventas tuvieron una recepción bastante pobre comparada con otras superproducciones de la época, sin embargo la crítica fue unánime en ambos casos: auténticas obras maestras atemporales. La página web Metacritic puntúa Ico con un 90 (la nota media basada en 59 análisis de otras webs y revistas) y a Shadow of the Colossus con un 91 (media de 77 análisis).
Si bien la crítica los tilda de obras maestras estos juegos no son para todos los jugadores, el diseño, la jugabilidad y sobretodo la historia puede suponer un suplicio para muchos, especialmente para los que estén más acostumbrados a Call of Duty y similares.

Ambos pueden clasificarse dentro del género de aventuras, Ico consiste en escapar de un castillo del que eres prisionero realizando diversos puzles. La jugabilidad puede ser calificada por algunos como tosca e imprecisa, sin embargo al jugar te das cuenta de lo sorprendente que es el hecho de que tu personaje se sienta como algo real gracias a esas animaciones y a esa “imprecisión” en su control. La mecánica es simple, tienes que evitar que atrapen a Yorda, otra de los prisioneros del castillo, mientras te abres camino matando unos extraños guardianes con forma de sombra y resolviendo puzles simples. El concepto “compañerismo” que hay entre el personaje que controlamos y Yorda es tan raro en un videojuego que a muchos les tirará para atrás este planteamiento, sin embargo está muy bien implementado y no se hace pesado en ningún momento.

Shadow of the Colossus mantiene el diseño artístico de su antecesor, de hecho la ambientación es muy similar, muchos dicen que puede considerarse una precuela de Ico, aunque sus creadores siempre han dicho que aunque transcurren en el mismo”universo” no guardan ninguna relación argumental.
De nuevo la mecánica es simple, matar a 16 colosos para resucitar la vida de una mujer (de la que el jugador no sabe nada, ni nombre, ni procedencia, ni relación con el prota…nada, pero aún así tenemos que salvarla).
La jugabilidad vuelve a ser la estrella, el control del caballo es el más natural visto nunca, así como por ejemplo en Red Dead Redemption controlamos al propio caballo (y él responde automáticamente), aquí controlamos en todo momento a nuestro personaje, por lo que en realidad lo que hacemos es manejar las riendas (de ahí que el caballo no gire automáticamente o no acelere como si de un coche se tratara). Esto último a unos les parecerá una auténtica revolución jugable y a otros un impedimento más del juego, yo creo que es todo un acierto.
Si en Ico era el castillo lo que le daba vidilla al juego, aquí son los colosos, 16 enormes criaturas a las que tenemos buscar por un extenso mundo (podría decirse que el desarrollo es sandbox, aunque debemos seguir un orden preestablecido), subirnos a ellos y derrotarlos, cada uno de ellos es un puzle en sí mismo, la gracia está en descubrir cómo acabar con ellos, tarea que al principio parece imposible.

Al pasar al análisis más técnico, hay que saber que Ico aunque apareció en PS2, fue concebido para la PSX, por lo que jugarlo en su versión original a una resolución de 512x256 en una tele de 32’ puede dejarnos ciegos. Lo mismo pasa con Shadow of the Colossus pero con el tema de las ralentizaciones, en PS2 el juego iba muy justito de fps, llegando a veces a los 15fps, en general tenía una framerate muy inestable que se disimulaba con motion blur y otras técnicas de difuminado. Por esto mismo es por lo que les viene tan bien la remasterización.
Lo que más destaca es la nitidez, el lavado de cara es increíble en Ico pasando de esos 512x256 pixeles a 1920x1080p nativos, sin reescalado por parte de la consola, con un nuevo filtro de antialiasing MLAA, y con una parte notoria del texturizado rehecho. Si queremos verlo en 3D, que podemos gracias a que PS3 lo soporta, la resolución cambiará a 720p por ojo. En cuanto al framerate, si Ico tenía alguna que otra bajada (en general iba a 30fps) ahora los 30fps son completamente estables.


En el caso de Shadow of the Colossus lo que más destaca es que se mantiene en todo momento a 25-30fps, de hecho no han sido implementados los 60fps porque los desarrolladores no querían desvirtuar, en cierto modo, la sensación al jugarlo al darle una fluidez excesiva. El problema viene al jugarlo en 3D donde el framerate sí que se resiente bastante. La resolución en Shadow of the Colossus es de 720p nativos siendo posible el reescalado hasta los 1080p, dejando atrás los 512x448 de la versión original. También ha sido rehecho parte del texturizado del juego, al igual que el sonido, con soporte 7.1 para ambos juegos.
Podéis encontrar un análisis más extenso en la web eurogamer, con videos comparativos de ambos títulos, aquí tenéis las intros de ambos juegos en PS2 y PS3.


Y hasta aquí el análisis, hubiera estado mejor un remake, pero aún así nos conformamos con esto. Cuando salga el MGS collection HD volveremos para analizarlo.

1 comentario:

  1. La verdad es que poder jugar en la nueva era de consolas a juegos que desde pequeñitos nos han atraido es algo muy bueno.
    ¿A quien no le gustaria revivir esos momentos de sobresalto en el Metal Gear Solid 2?

    ResponderEliminar