sábado, 8 de octubre de 2011

RAGE análisis

Si a alguien le debemos la popularidad de los FPS ese es John Carmak.
En 1991 fundó, junto a otros tres miembros de la empresa Softdisk, la empresa de desarrollo de videojuegos id Software.
Así nacerían los primeros grandes FPS en 3d como Wolfenstein, Quake o Doom, todos ellos caracterizados por una gran potencia técnica, grandes gráficos, un diseño artístico diferente y una jugabilidad casi perfecta.

Después de varias secuelas más o menos acertadas, ahora nos llega un shooter completamente nuevo, Rage.
Para poneros en situación, Rage es un shooter de corte clásico, ambientado en un mundo post-apocalíptico (con bandidos y mutantes) tras la caída de un asteroide en el año 2036, nosotros seremos uno de los pocos que se han salvado. Una vez se nos pone en situación se nos muestra la mecánica del juego, diferente de lo visto en CoD, Killzone y derivados. Básicamente aceptamos misiones (principales o secundarias según la dificultad) que nos encargan diferentes personajes en pequeños núcleos urbanos, nos trasladamos en coche hasta la zona donde se desarrolla la misión (durante el trayecto nos atacarán bandidos en las estrechas carreteras y barrancos por donde conducimos) y una vez allí comienza la fase 100% shooter. La estructura aldea/viaje/misión queda muy marcada.

Una vez nos centramos en la parte de la misión propiamente dicha, empezamos en un punto y tenemos que llegar a un destino que tenemos marcado. Lo que más llama la atención es la jugabilidad, y es que a pesar de tener fases de conducción, pequeños pueblos y de innovar en ciertos aspectos, lo que más sorprende es que en Rage vamos a pecho descubierto, no encontramos añadidos como coberturas, entornos destructibles o espectaculares scripts (como sí hacen CoD, Battlefield, Gears of War y que en esos casos consideramos tan acertados y la crítica valora tanto). Aquí todas esas cosas sobran, simplemente avanzamos y disparamos a unos enemigos muy agresivos que nos persiguen por todo el escenario. La mecánica en este sentido es muy clásica.

Quizá lo más acertado de Rage es precisamente esa combinación de shooter conservador e innovador al mismo tiempo. Al jugarlo tenemos una sensación extraña, hablamos con gente, aceptamos retos y minijuegos con los que ganamos un dinero extra, nos trasladamos de un lugar a otro en nuestro vehículo, encontramos jefes finales, recogemos multitud de objetos, modificamos armas y las construimos a nuestro gusto y necesidad, tenemos un inventario que debemos administrar de forma eficiente, notamos cómo nuestro personaje evoluciona y progresa y un largo etcétera de añadidos que no encontramos en los shooters de hoy en día. Sin embargo cuando se trata de disparar la experiencia se reduce al máximo posible, es un simple avanzar y disparar, es totalmente clásico en las misiones y sin embargo variado en su desarrollo. Es la evolución del shooter clásico, añadidos roleros vistosos que nos sirven de descanso, pero una vez aceptamos nuestra misión nos encontramos con un FPS puro y duro.

El apartado técnico es fantástico, una lograda ambientación post-apocalíptica, 60fps estables, motor de iluminación genial, texturas brutales (empañadas a veces por su lenta carga en consolas), modelados y animaciones muy conseguidos, y en general una consistencia impropia para los super bugeados e inestables juegos a los que nos han estado acostumbrando en esta generación.

Básicamente nos encontramos con un muy buen FPS, innovador y clásico al mismo tiempo, que gustará tanto a unos como a otros, con una duración muy superior a la media actual de shooters, una historia atractiva y más trabajada de lo normal para un juego de estas características (que no se remata todo lo bien que se habría podido), un apartado técnico genial (gráficos y sonido sobresalientes) y sobre todo muy divertido en su parte jugable.
Aquí tenéis la primera media hora del juego, jugado en Xbox 360: