jueves, 20 de octubre de 2011

PSVITA


Sony, no contenta con dominar el mercado de consolas de sobremesa tras su PSX y la que probablemente sea la consola más popular jamás creada, la PS2 (con más de 160 millones de unidades vendidas), decidió embarcarse también en el terreno de las portátiles, un sector dominado (y que aún domina) la gran Nintendo con la GameBoy durante tantos años, y más tarde con la DS.
 Para competir con ellas, Sony lanzó a finales de 2004 en Japón (y a lo largo de 2005 en el resto del mundo) su portátil PSP (PlayStation Portable). En contra de la política de DS, la PSP apostaba por una gran capacidad técnica y una enorme pantalla, dejando de lado las capacidades táctiles de la competencia. En cuanto a los juegos, podría decirse que seguían un camino muy similar al de PS2. Pese al éxito cosechado, y tras 72 millones de consolas vendidas, la consola de Nintendo 
se impuso por goleada (casi el doble de ventas).


Quizá el principal problema fue mezclar el concepto “portátil” con el de “sobremesa”, tener una PS2 en la mano probablemente no fuera lo que la gente buscaba. Por aquel entonces casi todo el mundo tenía una PS2 en casa, y la propuesta más atractiva para el consumidor pasaría a ser la portátil táctil y de doble pantalla de Nintendo, la que en cierto modo sí suponía una revolución, pero sobretodo, un cambio de aires.


  Ahora tras casi siete años ha llegado la nueva generación de portátiles, si hace unos meses aparecía la 3DS sin hacer todo el ruido que se esperaba, ahora nos llega PSVita, que acaba de ser anunciada oficialmente para el 22 de febrero en América y Europa a 250€ el modelo Wifi y 300€ el modelo 3G/Wifi.
El principal reclamo de 3DS es su pantalla 3d sin gafas (la situada arriba), sigue teniendo dos pantallas y la inferior vuelve a ser táctil de tipo resistiva. Como principales pegas, la falta de un segundo stick analógico para los juegos de mundo tridimensional, una pantalla táctil resistiva casi obsoleta (aunque cada vez se usa menos), un efecto 3d que no convence a todos y un catálogo algo escaso para los primeros meses tras su salida.
Las diferencias entre las consolas vuelve a ser evidente, la consola de Sony sigue apostando por una capacidad técnica enorme, una gran pantalla de 5’ y doble stick analógico, pero ahora también hay hueco para los controles táctiles (pantalla táctil capacitiva como la de cualquier Smartphone y panel táctil trasero similar al touchpad de un portátil). En esta ocasión vemos que respecto a su sucesora, PSV ha introducido muchas más mejoras que 3DS respecto a DS, si bien la capacidad técnica vuelve a ser la estrella en Vita, ahora ésta también es aplicada a todo tipo de funcionalidades como las ya descritas. Es decir, la historia se repite, sobre el papel, Vita se come a la competencia, pero en lo que de verdad importa, los juegos, aún no está del todo claro.
 
Si bien el catálogo inicial de 3DS fue, y sigue siendo, muy escaso, da la sensación de que se están poniendo las pilas y a base de remakes y nuevos títulos como Luigi’s Mansion 2, Kid Ikarus, Super Mario 3D Land, Star Fox 3D, Ocarina of Time 3D…parece que tienen el futuro más que asegurado. En el caso de Vita el catálogo inicial y el de los primeros meses es enorme, sin embargo se antoja demasiado similar a lo que vemos en PS3. Parece ser que en algunos títulos vamos a tener la posibilidad de jugarlos en PS3 y luego volcarlos en Vita para jugar en cualquier sitio, es decir, que acabaremos jugando casi a lo mismo en sobremesa y en portátil.
Los habituales spin-offs que plagaban el catálogo de PSP parece que van a dar paso a versiones directas de los juegos de PS3 (como MGS: Rising, Dragon’s Crown, FFX HD o Ruin). Sin embargo, también es verdad, que podemos encontrar desarrollos exclusivos de calidad como Gravity Rush, Little Deviants, Bioshock, Uncharted o Little Big Planet.

Imagen de Uncharted: Golden Abyss para PSVita.

A la espera de la nueva generación de sobremesa (y no me refiero precisamente a la WiiU… sino más bien a las sucesoras de X360 y PS3) que probablemente llegue en 2013 o 2014, podemos ir entreteniéndonos con las nuevas portátiles, ahora que las tornas han cambiado y es Wii la consola más vendida quizá los consumidores se fijen más en PSVita que en 3DS, ¿podrá esta vez la portátil de Sony con la de Nintendo? Durante el año que viene lo veremos. 

Aquí tenéis unos videos gameplay:


 

Por último os dejo una lista de algunos juegos ya confirmados para PSVita (la gran mayoría de ellos exclusivos) y las especificaciones técnicas finales de la consola:
  • Assassin's Creed
  • BioShock
  • Dark Quest Alliance
  • DJ Max Technika
  • Dungeon Hunter
  • Dynasty Warriors
  • Escape Plan
  • Everybody's Golf Next
  • Gravity Rush
  • Hustle Kings
  • Katamari Damacy no-Vita
  • Killzone
  • Little Deviants
  • LittleBigPlanet Vita
  • Lumines Electronic Symphony
  • Modnation Racers
  • Ragnarok Odyssey
  • Rayman Origins
  • Reality Fighters
  • Resistance: Burning Skies
  • Ridge Racer Vita
  • Shinobido 2
  • Silent Hill: Book of Memories
  • Sound Shapes
  • Sumioni
  • Super Stardust Delta
  • Uncharted: Golden Abyss
  • Virtua Tennis 4
  • WipEout 2048


* Nombre de la plataforma PlayStation Vita 
* Código del producto PCH-1000 series
*CPU ARM® Cortex™-núcleo A9 (4 núcleos) 
* GPU SGX543MP4+ 
*Main memory 512MB 
* VRAM 128MB 
* Dimensiones Aprox. 182.0 x 18.6 x 83.5 mm
*Peso Aprox. 279 g (el modelo 3G/Wi-Fi) Aprox. 260 g (el modelo Wi-Fi ) 
*Pantalla táctil 5 pulgadas (16:9), 960 x 544, Aprox. 16 millones de colores, pantalla OLED multi táctil (de tipo capacitivo)
* Panel táctil trasero multi táctil (de tipo capacitivo)
* Cámaras cámara frontal, cámara trasera, especificaciones : 120fps-320×240(QVGA), 60fps-640×480(VGA)
* Sonido Altavoces estéreo y micrófono integrados
* Sensores Sistema de detección de movimiento de 6 ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes), brújula electrónica de tres ejes.
* Localización GPS integrado (solo en el modelo 3G/Wi-Fi), compatible con servicio de localización Wi-Fi.
* Botones Botón de encendido PS, botones direccionales (arriba, abajo, derecha, izquierda), botones de acción (triángulo, círculo, equis, cuadrado), botones frontales (derecha/izquierda), joystick derecho, joystick izquierdo, botón START (inicio), botón SELECT, botones de control de volumen (+/-)
* Comunicaciones inalámbricas Conexión de red para móviles (3G) (solo en el modelo 3G/Wi-Fi), módem 3G (comunicación de datos): HSDPA/HSUPA, GSM/GPRS/EDGEIEEE 802.11b/g/n (n = 1×1)(Wi-Fi) (modo infraestructura/modo Ad-hoc), Bluetooth® 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP)
* Puertos Ranura para tarjeta PlayStation®Vita, ranura para Memory card, ranura para tarjeta SIM (solo en el modelo 3G/Wi-Fi), puerto multi uso (para comunicación de datos vía USB DC IN, Audio [salida en Stereo / entrada en Mono],
* Potencia Batería de ión litio: DC3.7V 2210mAhAC; adaptador: DC 5V
* Temperatura ambiente de funcionamiento 5℃~35℃
* Formatos AV compatibles Música: MP3, MPEG-1/2, Audio Layer 3, MP4 (MPEG-4 AAC), WAVE (Linear PCM); Videos: MPEG-4 Simple Profile (AAC), H.264/MPEG-4 AVC High/Main/Baseline Profile(AAC); Imágenes:JPEG (Exif 2.2.1), TIFF, BMP, GIF, PNG



No hay comentarios:

Publicar un comentario