domingo, 4 de diciembre de 2011

SILENT HILL: DOWNPOUR


En un par de meses tendremos en nuestras manos un nuevo título de una de las sagas más terroríficas de los últimos tiempos. Los chicos Vatra Games tienen ante sí la oportunidad de resurgir la saga después de unos años con títulos que no obtuvieron el nivel de los primeros títulos de la saga.

La gente de la compañía nipona Konami está dispuesta a devolver el prestigio y el sentimiento original a la saga de terror más compleja y profunda de los últimos tiempos. De hecho, muchos de los fanáticos y aficionados a la serie de juegos de terror psicológico, han aventurado que la diversificación que estaba sufriendo la saga en los últimos tiempos, le estaba causando un daño irreparable. Konami, conocedora de la razón de estas críticas, quiere poner pie en pared e intentar volver a pedestal a su mimada franquicia.


Silent Hill: Downpour tendrá que hacer frente a las críticas recibidas por los últimos títulos de la saga. Este intentará recuperar el eje creativo y argumental de la serie de juegos de terror, y además intentará volcar su atención sobre aquellos puntos comunes que hicieron tan famoso e inquietante a la creación original. El último episodio de la saga de terror por excelencia de Konami, parece cumplir todos los requisitos para alcanzar el nivel de los tres primeros títulos.

Esta vez nuestro protagonista será Murphy Pendleton, un presidiario que tiene un turbio pasado encima. Su destino se verá ligado al del pueblo de Silent Hill cuando el autobús que lo traslada de un centro de reclutas a otro. Es en este trayecto cuando sufre un desgraciado y desafortunado accidente. Tras este, nuestro protagonista, despertará confuso, malherido y totalmente desconcertado, en el interior de un extraño bosque. Ahí empezará su aventura hacia la ciudad de Silent Hill.


Vatra Games ha querido otorgar al juego de un patente sentido cinematográfico, combinando las historias sobre el pasado de Murphy con las del mismo pueblo de Silent Hill, creando un oscuro viaje al interior de la vida de nuestro personaje y su propia mente, así como la relación que tienen con todo aquello lo que vivirá en su terrorífico paseo.

Como he dicho antes, en el nuevo Silent Hill: Downpour seremos un presidiario huido de la justicia, que aprovechará un misterioso accidente del autobús que lo transportaba para tratar de recuperar la libertad. A partir de entonces, descubriremos por un periódico abandonado por el suelo, que la ciudad hacia la que nos encaminamos ha sido fuertemente azotada por una brutal tormenta.


Con las carreteras bloqueadas, y sin salida posible, a los ciudadanos sólo les quedó la opción de refugiarse en sus casas. En el momento en que nos informamos seguimos nuestro camino, y será entonces cuando el usuario comience a familiarizarse con el curioso sistema de cámaras del juego, que mezclará las habituales del género de la acción/aventura, con otras más propias del Survival Horror en general, y de la propia saga Silent Hill en particular.  En momentos determinados y para preparar algunos sustos verdaderamente épicos, Vatra planea cambiar la cámara de ubicación en instantes determinados para jugar con el dramatismo de secuencias concretas o con el pavor del usuario. Por supuesto los responsables de estos golpes de efecto son principalmente los monstruos.


Nuestro protagonista volverá a llevar la típica linterna que han llevado todos los personajes de la saga, que nos ayudará a explorar los sórdidos lugares que tendremos que visitar en nuestro paso por Silent Hill. Los efectos de luz han mejorado muchísimo, prometiendo una mayor sensación de inmersión en los escenarios, y proporcionando una mejor recreación del ambiente de tensión y oscuridad propio de un juego de este estilo. Como es habitual en Silent Hill, el mundo real se alternará con el sobrenatural, y veremos los cambios en el entorno que nos rodea.


Lo que antes era lógico y natural, se volverá sórdido, peligroso y aterrador, nos encontraremos con paredes llenas de sangre y herrumbre. Los cambios de mundo volverán a usar las conocidas sirenas, sirviéndonos de indicador para el paso entre una dimensión y otra. Durante este comienzo, veremos las mecánicas que se utilizarán en el juego, donde la exploración y los puzles están más que presentes, y nos habituaremos al control, aunque este es casi idéntico al de otras entregas de la saga. En el inicio de Silent Hill: Dowpour, veremos de que pasta está hecha esta nueva aventura, y es que desde el primer momento en el que pisemos el pueblo, sentiremos ese aroma asfixiante de "no hay salida".


Silent Hill: Downpour llegará a Xbox 360 y PlayStation 3 en febrero de 2012. Vatra Games parece haber otorgado un sentido único al nuevo capítulo de la saga de terror de Konami, e intentarán desde el primer minuto dejar patente su buen hacer. Silent Hill: Downpour parece un nuevo paradigma dentro de la franquicia de Silent Hill, respetando elementos característicos y prometiendo otros nuevos. Con un apartado jugable prometedor y una historia que nos deja con ganas de saber más, sin lugar a dudas, Downpour tiene que estar en la mente tanto de los aficionados a Silent Hill como en las de aquellos aficionados a los videojuegos de terror psicológico con tinte cinematográfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario