El márquetin en la industria del videojuego es muy importante, vemos anuncios en revistas, en internet, incluso carteles por la calle y en centros comerciales. Pero hoy nos vamos a centrar en los anuncios que vemos en televisión.
Y es que ahora estamos muy acostumbrados a ver a toda la familia jugando a la Wii en los sofás, vemos trozos de tráiler de juegos, a actores que les pagan por decir cuál es su juego favorito, etc.
Pero la verdad es que si nos paramos a pensar, seguro que recordaremos anuncios que son auténticas obras de arte, anuncios que no solo consiguen vendernos un juego o una consola, anuncios que consiguen vender un sentimiento, una forma de entender los videojuegos, y que en algunos casos consiguen sacarnos una sonrisa o incluso emocionarnos. Aquí os dejamos algunos ejemplos:
En PlayStation Doble Vida se juega en todo momento con la posibilidad de abstraerse de la realidad con los videojuegos, hasta tal punto de llevar una doble vida, una vida donde todo está permitido, donde podemos ser héroes y salvar vidas, pero también donde matamos y no se nos castiga por ello, donde somos crueles y se nos premia, donde no existe lo correcto o incorrecto, no hay normas, nosotros decidimos qué hacer y cómo hacerlo. Probablemente uno de los mejores anuncios que podemos encontrar, donde la fina línea de lo correcto/incorrecto se cruza en muchas ocasiones, un anuncio en el que se compara a los jugadores con payasos yonkis adictos a una forma de ocio que pese a no ser "la más correcta" nos permite vivir de forma libre. Los juegos son la droga que nos hace vivir.
En una línea parecida econtramos este otro anuncio, donde el protagonista no tiene suficiente con su vida normal. lleva una vida paralela en la que el dolor no existe, en la que se abstrae de la realidad y de los momentos malos de su "vida normal", una vida que nunca termina y donde vide realmente lo que él quiere.
Todos luchan por llegar a lo más alto, sin importar cómo, todos luchan por ser el primero. Este es el online de PlayStation 2, donde todo el mundo compite por ser el mejor y eso se ve reflejado en la gran montaña final.
Vive en tu mundo, juega en el nuestro. Otra vez Sony vuelve a introducir la idea de que los juegos consiguen atraparte y llevarte a su terreno. En esta ocasión, el protagonista decide hacer lo correcto, no sabemos lo que haría la próxima vez.
La vida es corta, tienes que aprovecharla jugando. Este es un anuncio de Xbox que fue cancelado a última hora. La vida es corta, y todos acabamos igual, para qué intentar vivir bien, con un trabajo, familia, casa...si al final todos acabaremos en el cementerio? Aprovecha tu corta y vacía vida y juega.
Para que luego digan que los juegos no nos hacen violentos. Es posible, pero aquí vemos como nos divierten y nos atrapan en nuestra vida cotidiana. Pero también vemos como los protagonistas saben diferenciar en todo momento los juegos de su vida real. Este anuncio también fue cancelado, esa es la doble moral americana, cancelamos la propaganda, pero dejamos que se venda el producto, ni siquiera ellos mismos saben porqué lo cancelaron, si se hubieran parado a pensar se habrían dado cuenta que el anuncio de "Doble Vida" de arriba introduce ideas mucho más radicales que este. A lo mejor al ver cómo se disparan todos en una estación les entró miedo.
Otro anuncio de Xbox, esta vez para 360. No tengas miedo, da el salto parece decirnos. Hay que tener en cuenta que saliamos de una generación liderada por PS2, ahora Xbox nos invita no solo a dar el salto generacional, sino a hacerlo con ella. El plano secuencia está realmente bien rodado.
Este anuncio nos recuerda al de la montaña de Sony con su PlayStation 2. Otra vez vemos mucha gente que se lo pasa genial con una guerra de globos de agua. Es básicamente la premisa del anuncio de la estación y los disparos que hemos visto antes, pero seguramente al ver que eran globos de agua en vez de "pistolitas" los encargados de cesurarlo lo pasaron por alto.
Y por último os enseñamos este anuncio con el que Nintendo promociona su Game Cube. Cualquier cosa cabe dentro del cubo, hay sitio para todos, incluso para ti (seguro que si compras Game Cube acabas atrapado dentro de ella). Al final se ve como todos esos cubos, son en realidad la nueva consola de Nintendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario